Volver a ÍNDICE DE PROYECTOS
mini1

mini2

mini3

mini4

mini5

mini6

mini7

mini8

mini9

mini10

mini11

mini12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso Campus de la Universidad de Linares

Año: 2000

Promotor: Universidad de Jaén

Situación: Linares, Jaén

1er Premio

Publicación:

-"Arquitectura Viva Nº78"

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Ubaldo García Torrente, arquitecto

- Tomás García Píriz,
- Ramiro Villegas Erce,
- Luis López-Quiñones García,
- José Ignacio Porres Ureña,
- Alberto Montoya Cano,
- José Luis Muñoz Muñoz,
- Mª Amor Arroyo Sanchez,
estudiantes de arquitectura

-Aprovechar la oportunidad del programa propuesto y las considerables dimensiones del solar para crear un Parque suburbano.
-Acomodación al terreno. La idea de considerar el lugar, a medio camino entre el pasado rural y el futuro de periferia desarrollada, como un espacio abierto, no acotado, en el que insertar la estructura de campus universitario, pasa por su acomodación al terreno de una manera natural y orgánica.
-De la relación entre el terreno y la arquitectura nace el paisaje. El proyecto es, así, un ejercicio de contrastes y fusiones. Un trabajo de modelaje, de alisamientos, de difuminación de los límites, que propicien la permeabilidad y genere un nuevo paisaje más acorde con la nueva situación urbana a la que se enfrenta. Pliegues y cortes, elevaciones y ocultaciones son la base del trazado regulador. Las líneas rectas reconocen, así, el terreno.
-Paisajes interiores / Arquitecturas exteriores. En una fusión íntima y fluida. Edificios que se prolongan al exterior y trozos de tierra que se deslizan sin barreras para formar un todo común.
-Fluidez espacial. Cada una de las partes que componen el programa queda unida por un cordón de circulación peatonal, de manera que todo el conjunto puede ser recorrido bajo cubierto.
-Arquitectura bioclimática. Adherida a la tierra, impregnada de ella, para lograr, de manera pasiva, unas condiciones ambientales suficientes.