Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso Instituto Tecnológico de la Madera

Año: 2002

Promotor: IFA Instituto de Fomento Andaluz

Situación: Lucena, Córdoba

Premio: Finalista

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto

- Tomás García Píriz,
- Mª Carmen Navas-Parejo Galera,
- José Luis Muñoz Muñoz,
estudiantes de arquitectura

Dos elementos fundamentales cimentan nuestra idea. El árbol, el bosque, origen de la materia prima, y la madera como material de construcción. De la relación entre ambos se genera nuestro proceso de diseño del centro. La tecnología actual nos permite construir un centro donde la madera, en sus diferentes manufacturas sea la protagonista de los procesos constructivos y de la imagen final del centro como referente tecnológico.

Sobre la ladera en que se sitúa el centro, un pequeño bosque de hoja caduca construirá el lugar en que desarrollar nuestra propuesta. Un conjunto de pabellones vinculado a un espacio central irán acomodándose en los claros del bosque. Esta estrategia nos permitirá crecer y fasear el proyecto y su construcción según las necesidades reales del centro y su capacidad económica a lo largo del proceso. Complementariamente, como concepto básico de organización interna del programa, se adoptan soluciones de distribución programática de carácter flexible que permiten cambios de usos sencillos.
El programa se desarrolla bajo una malla estructural modulada de vigas de madera laminada, que va delimitando lugares, construyéndolos con su sombra, cobijándolos. Se convierte en soporte del proyecto, posibilitando su futuro crecimiento. El vestíbulo articula el encuentro de las distintas piezas bajo la malla, permitiendo visiones entrecruzadas y a través de ésta. Su posición central organiza con fluidez el acceso a todas las dependencias, comunicándose los distintos niveles mediante suaves rampas que permitan una accesibilidad directa y cómoda. El bosque se asoma a este espacio central entre los distintos pabellones inundándolo de luz y naturaleza. De esta manera se consigue que el exterior se convierta en el interior del proyecto.

Desde la entrada, el cuerpo de la derecha acoge la recepción, la biblioteca y las oficinas, que se modulan de forma flexible y con tabiquería móvil. En el lado izquierdo se sitúa el pabellón de aulas. Al fondo del vestíbulo están los dos pabellones mayores, los laboratorios. Junto a uno de ellos se sitúa el almacén que dispone de muelle de carga y descarga desde el patio lateral.