Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso Sede de Juzgados

Año: 2002

Promotor: Consejería de Justicia. Junta de Andalucía

Situación: Huéscar, Granada

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Javier Ros López,
- Ornelia Mesa Rodríguez,
estudiantes de arquitectura

La propuesta se organiza como un edificio casi exento alrededor de un patio cubierto, apoyándose sólo un lateral en la medianera. El edificio se organiza en tres plantas aunque la tercera solo ocupa dos alas, más un sótano. Será un edificio construido en piedra del lugar, piedra de Huéscar. El edificio se escalona interiormente para recibir el máximo de luz natural en todos sus espacios. El edificio busca su expresión formal de la dinámica de encuentro de los vuelos de los dos cuerpos en el vertice de la esquina entre las dos avenidas.
La entrada principal se sitúa sobre la Avda. Barón de Bellpulg, retranqueándose la alineaciòn de planta baja para ampliar la acera y crear un área de estancia previa en la zona de acceso al vestíbulo que ocupa el patio central. La fachada principal dispone de tres plantas que bajan a dos después de doblar la esquina con el ancho del cuerpo que se apoya en ese lateral. Del lado de la Avda. de Granada se sitúa una segunda entrada de acceso abierto para el juzgado de guardia, el registro civil y la sala de vistas susceptible de ser usada como sala de bodas. Este segundo vestíbulo comunica mediante una galería con el primero.

El pasaje existente en la fachada noroeste y que mantiene una servidumbre de paso nos permite colocar en el lateral medianero, el lateral sudoeste, la rampa de bajada al sótano donde se alojan el área de detenidos, el aparcamiento y las dependencias de instalaciones y mantenimiento. Entre los dos vestíbulos se sitúa el bloque formado por las salas de vistas y entre ambos el núcleo de acceso independiente de los jueces y las dependencias correspondientes para los detenidos, que acceden desde el sótano por una escalera independiente.