Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso Sede de Juzgados

Año: 2003

Promotor: Consejería de Justicia. Junta de Andalucía

Situación: Cabra, Córdoba

3er premio

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto

- Mª Amor Arroyo Sánchez,
- José Luis Muñoz Muñoz,
estudiantes de arquitectura

La propuesta se sitúa en un área suburbana con un gran proceso de desarrollo. Las viviendas y otros edificios del entorno están construidos en parcelas de forma aislada. De esta dinámica del contexto inducimos dos puntos de partida: Uno, separarnos de los linderos, a partir de planta primera, para construir un edificio exento y dos, escalonarlo en su volumetría. Son estos movimientos los que nos permiten asomar a la calle con una escala que se adecúa al entorno, sólo dos plantas, e introducir luz, dada la profundidad del solar, en las zonas más alejadas del frente de fachada, será este escalonamiento el que además nos permita introducir en el edificio el paisaje que de los alrededores de Cabra. Esta relación paisajística se refuerza con las cubiertas vegetales que se proponen para acercarlo al entorno de trabajo.

El desarrollo material del edificio recurre a los materiales autóctonos, dada la comprobada fiabilidad de los mismos. Un basamento en planta baja se reviste de la piedra caliza roja que generan sus canteras, el resto del bloque se resuelve con la piedra caliza blanca de idéntica procedencia.
Los citados retranqueos laterales nos permiten alojar la rampa de bajada al sótano en uno de los laterales y en el otro un patio ajardinado. Desde el frente las entradas se desplazan a los laterales dejando un bloque central que alberga el Juzgado de Guardia y el Registro Civil. Este bloque central se retrasa ampliando el ámbito de entrada y de estancia previa sobre la acera.

Si nos adentramos en el edificio podemos reconocer sobre el muro derecho el núcleo de escaleras principal que lo recorre en paralelo a este creando un espacio de comunicación vertical de los distintos accesos controlados. Transversalmente se localiza sobre el vestíbulo un espacio en triple altura que divide el bloque en dos cuerpos, el delantero de dos plantas y el trasero de cuatro y que baña de luz esta área central más deficitaria. En planta baja el núcleo central está formado por dos salas de vistas y las dependencias auxiliares a ellas entre las que se sitúan los núcleos de comunicaciones.