Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso Espacio Escénico

Año: 2003

Promotor: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Situación: Arahal, Sevilla

2º Premio

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto

- Daniel Cano Expósito,
- María Domínguez Márquez,
- Nathanael López Pérez,
- Margarita A. García Parrilla,
estudiantes de arquitectura

El proyecto nace de una integración topográfica entre lugar y propuesta. Acercándonos al lugar desde la Plaza de la Corredera, centro vital del municipio, éste se muestra como una proa entre las calles descendentes hacia la campiña. La propuesta emerge paralela a la Avenida de Lepanto para luego girarse y asomarse frontalmente a la rotonda de la Iglesia de San Roque. Construimos un espacio escénico que a su vez propone un nuevo espacio público.

Frontalmente el edificio se mimetiza con la rasante, generando suaves rampas laterales de acceso. En este frente emerge un gran ventanal que nos asoma al interior del vestíbulo y que asume una primera imagen, un cierto protagonismo visual del conjunto. Una banda edificada de dos plantas permite acoger el programa menudo de dependencias de apoyo a la actividad del centro. Por detrás del escenario se sitúa un patio de operaciones para descarga de los distintos montajes y con acceso independiente. Bajo la cafetería, junto al escenario y con acceso directo desde este patio se localizan los almacenes.
La materialidad del edificio también reflejará esta simbiosis con el espacio público, utilizando una única piedra como suelo y revestimiento murario. Complementariamente el plano plegado de cubierta se forra de chapa de cinc unificándola en una sola banda. Sólo grandes aberturas recercadas de acero nos enfocarán la mirada hacia los paisajes circundantes.

El espacio público que se crea delante de la cafetería se diseña de forma aterrazada permitiendo incorporar distintos usos, terraza de cafetería, área de juego infantil y balcón de descanso. Esta intervención podría completarse con un jardín lineal diseñado como un juego de bandas de color formado por setos y flores de distintas especies.

En la avenida de Lepanto se mantienen y refuerzan las hileras de árboles existentes buscando incentivar el paseo sombreado que de acceso a los centros educacionales existentes y a los equipamientos previstos.