Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la Nueva Sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía

Año: 2007

Promotor: Dirección General de Patrimonio. Consejería de Hacienda. Junta de Andalucía.

Situación: Sevilla

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Ramiro Villegas Erce, arquitecto

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Nicolás Millán del Barrio,
- Elena Oliver Saiz,
- Elisabeth Sánchez Clement,
estudiantes de arquitectura

Infografía:
- José Ignacio Porres Ureña

Conocidos los parámetros que determinan el edificio, donde destaca la alta ocupación de la parcela prevista, vemos que la solución que aporta una mayor flexibilidad es aquella que traza una pieza continua que se pliega según las geometrías predominantes en el contorno.

Estos pliegues generan unos patios que permiten introducir la luz hasta el interior del edificio. En aras de esta misma flexibilidad solicitada el edificio se plantea con un sistema de corredor central que comunica los distintos sectores que la planta propone y que disponen de núcleos de comunicación vertical independiente. Este sistema permite una doble organización interna que se base o en desarrollos horizontales del programa por plantas o en desarrollos verticales por bloques. Cualquiera de las soluciones adoptadas se unifica en planta baja donde se ubican los servicios generales, los servicios sociales, los de atención al público, y las salas de reunión de diverso tamaño.
Proponemos el acceso al edificio desde el vértice norte junto a la estación de San Bernardo. Esta entrada se prolonga mediante un vestíbulo alargado hasta la plaza de la estación posibilitando su presencia en los dos ámbitos fundamentales que rodean el edificio, la avenida citada y la plaza. La entrada se significa con un porche profundo que permite transitar entre exterior e interior de forma pautada. El resto del porche aloja en la fachada este los servicios de cara al público, tienda y registro. Desde el vestíbulo de control e información se accede al hall central que establece la relación vertical interna entre todas las plantas, por ello aquí se sitúa la escalera principal. En este vestíbulo, en planta baja, se coloca el salón de usos múltiples y la comunicación con las salas de reunión y licitación. Los patios existentes en la fachada sur se tratan de distinta manera, el mas próximo al local de equipamiento social se reserva como espacio abierto de expansión del mismo, el otro se cubre mediante una pérgola _ lucernario bajo la que se ubican espacios significativos como la biblioteca y las aulas, quedando alguno más libre para futuras opciones.