Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso Ordenación del Espacio Público "Alcazaba de Baza"

Año: 2007

Promotor: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía.

Situación: Baza, Granada

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Ramiro Villegas Erce, arquitecto

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Nicolás Millán del Barrio,
- Elisabeth Sánchez Clement,
- Luana Figuereido,
- Emille Damasceno,
estudiantes de arquitectura

La propuesta recupera la contundencia de la antigua Alcazaba recuperando la explanada de ésta, configurando un altiplano urbano que por su posición se convierte en el gran espacio_jardín de la ciudad, un mirador a ésta y a su derredor. Para conseguir este objetivo reinterpretamos la traza del muro perimetral de la Alcazaba, incorporando los restos existentes. Con esta operación dibujamos y delimitamos un contorno preciso del espacio, incorporando y regularizando los accesos existentes para de esta forma facilitar su conectividad y accesibilidad desde todos los barrios circundantes.

Se confía toda la operación a un único material, un hormigón de textura granulada y terrosa y del color de las montañas que nos acompañan en nuestro rastreo visual del paisaje permitiendo reconocer la intervención desde cualquier ángulo de la ciudad, devolviendo la omnipresencia perdida de la Alcazaba sobre Baza.
Desde el proyecto se marcan aquellas áreas del tejido residencial circundante que entendemos debieran renovarse, aunque también confiamos en las inercias que la construcción del proyecto producirá en el entorno y su capacidad regenerativa en el tejido social y urbano. Para el trazado del interior del recinto se ha comenzado realizando una evaluación de la vegetación existente, seleccionando el muro de coníferas, algunas agrupaciones florales y un número importante de árboles. También se han valorado las mejores vistas para potenciarlas con miradores que se elevan suavemente desde la plataforma. De forma global se mantienen dos grandes áreas separadas por el muro de coníferas recuperado. Del lado oeste se traza un paseo longitudinal que se focaliza al mirador norte sobre la sierra de la Ermita de nuestra Sra. De la Cabeza. En el lado este, junto a la Concatedral se diseña un nuevo jardín aprovechando los mejores árboles existentes y seleccionando las especies bajo criterios climáticos y de sostenibilidad.