Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la Ordenación Urbanística y Definición Arquitectónica del Campus Universitario y del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara

Año: 2007

Promotor: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Situación: Guadalajara

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto

- Nicolás Millán del Barrio,
- Elena Oliver Saiz,
- Elisabeth Sánchez Clement,
- Luana Figuereido,
- Emille Damasceno,
estudiantes de arquitectura

El terreno, un plano horizontal de origen agrícola, se modifica para generar una topografía alternativa. Este resultado se consigue operando sobre el terreno de una manera que puede explicarse de forma gráfica. El terreno se recorta virtualmente por su perímetro, se estira en dirección norte-sur y se comprime plegándolo hasta construir una nueva topografía. Se desarrolla un nuevo relieve donde distribuir el Campus, permitiendo una organización interna mucho más rica en opciones organizativas.

La efectividad de esta operación se fundamenta en dos principios básicos. El primero es su direccionalidad norte-sur para proponer una adecuada orientación y obtener un mejor rendimiento sostenible. El segundo es el equilibrio volumétrico de los movimientos de tierras para no generar excedentes, formalizando los taludes y desniveles con las tierras extraídas. Este relieve permite jerarquizar los espacios por usos dentro de un concepto global unitario. Se adopta como criterio situar los taludes como espacios de estancia mirando al sur y los cortes verticales hacia el norte como fachadas habitadas.
El otro criterio que establece el sistema de distribución de programas es posicionar de forma longitudinal (paralela a los pliegues) los programas que participan de una conexión inmediata. Sobre esta organización aparece una nueva red de conexiones transversales que formalizan un segundo nivel de relación. Un conjunto de rampas y pasarelas conectan los distintos niveles y posibilitan la total accesibilidad de todos los espacios.

Una vez formalizada esta operación se distribuye el programa sobre el plano atendiendo a la organización propuesta y buscando fortalecer las relaciones entre los distintos grupos temáticos de forma adecuada. La calle interior existente es útil como vía de servicio y abastecimiento y permite sectorizar las dos grandes áreas previstas a cada lado. En el lado Oeste se sitúa el Parque Científico-Tecnológico y en el este el Campus Universitario. Al sur se disponen las instalaciones deportivas y sobre estas las viviendas, al norte se sitúan los edificios docentes en conexión transversal con el Parque Científico-Tecnológico.