Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la Nueva Sede de la Biblioteca Pública del Estado

Año: 2007

Promotor: Ministerio de Cultura

Situación: Córdoba

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto

- Nicolás Millán del Barrio,
- Elena Oliver Saiz,
- Elisabeth Sánchez Clement,
estudiantes de arquitectura

El proyecto se sitúa en el punto de engarce de los dos ejes verdes principales de la ciudad de Córdoba; el histórico, formado por los jardines de La Victoria y su prolongación natural, los jardines de La Agricultura, y el más reciente, el popularmente conocido como Vial Norte. Ambos, con un marcado carácter longitudinal y en una posición perimetral con respecto al Casco Histórico. De esta forma, el proyecto, ubicado en la antigua rosaleda, en el extremo norte de los jardines de La Agricultura, funciona como charnela entre los dos ejes verdes, convirtiéndose en remate de los jardines y en fachada de estos hacia el nuevo eje, el Vial Norte.

Como consecuencia de esta singular posición, el proyecto busca liberar la máxima superficie posible en planta baja, para mantener la fluidez peatonal existente, generando una plaza cubierta en el lateral que mira al este y que resuelve el desnivel existente entre los jardines y la Avenida de América, favoreciendo la permeabilidad entre ambos. El proyecto se separa del margen oeste del jardín liberando el paso más frecuentado, el que se dirige desde el centro de la ciudad hacia la Estación de Tren y de Autobuses.
Estructuralmente el edificio se constituye mediante dos naves paralelas con apoyos perimetrales combinados de pilares y muros sustentantes. En la solución estructural de la cubierta del espacio central se eliminan los soportes centrales para aumentar el carácter diáfano de este, resolviéndose la cubierta de forma ligera y salvando la luz completa.

El cerramiento exterior del edificio será de dos tipos. Cerramiento ciego mediante muro trasdosado a dos caras con cámara de grandes dimensiones al interior para alojar instalaciones y cámara ventilada al exterior cerrada mediante panelado ligero. Acristalado de doble hoja con estructura portante de acero y panelado exterior de chapa estirada y galvanizada de acero para adecuación de radiación solar y acristalamiento térmico y acústico interior. En planta baja en las zonas de vestíbulo se suprime la hoja exterior de acero galvanizado, manteniéndose el componente vítreo interior y los elementos estructurales. Se dispone además de un lucernario cenital con sistema de lamas orientables para impedir soleamiento directo.