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Proyecto: Urbanización de la Primera Fase del Campus Científico - Tecnológico de Linares

Año: 2007

Promotor: Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares

Situación: Linares, Jaén

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Ubaldo García Torrente, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Celia Martínez Hidalgo, arquitecta
- Cristina Braschi, arquitecta

- Nicolás Millán del Barrio,
- Elena Oliver Saiz,
- Ana Jiménez Morillas,
estudiantes de arquitectura

Dirección de Obra:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Ubaldo García Torrente, arquitecto

Dirección de Ejecución de Obra:
- Juan Antonio Molina Pérez
- Manuel Delgado Martín
- Rafael Romero Pérez
- Noelia Santos Romero

Coordinación de obra:
- Cristina Prades García, arquitecta

Instalaciones:
- ASTER Consultores

Estructuras:
- EDARTEC Consultores

Seguridad y Salud:
- Baluarte Arquitectura y Seguridad

Estudio Geotécnico:
- CEMOSA

Paisajismo:
- Mercedes Pérez Villalón

La propuesta de ordenación arquitectónica del Campus Científico-Técnico de Linares se desarrolla en unos terrenos en ladera junto a la circunvalación Sur de la ciudad. El terreno se caracteriza por una ladera cuya línea de máxima pendiente forma una vaguada que atraviesa el terreno en diagonal y discurre en sentido este-oeste aproximadamente, coincidiendo hacia el noreste con la dirección de conexión con el centro del núcleo urbano. El proyecto toma esta dirección como principal eje de desarrollo de la ordenación prevista, proponiendo un crecimiento de dentro hacia fuera, desde el espacio diagonal hacia el perímetro.

Sectorización. Por motivos de lógica económica, constructiva y de desarrollo programático el Campus Científico Tecnológico de Linares se ha dividido en dos fases. Esta división triangular viene determinada por la ordenación previa y utiliza uno de los carriles de rodadura norte _ sur para deslindar esta primera fase recogiendo todo el área del tramo del Cinturón Sur que recorta la intervención.
Otro concepto de partida en la organización del Campus es la peatonalización de todo el recinto. Esto se consigue mediante la creación de una trinchera perimetral de aparcamiento paralela al cinturón Sur y con dos niveles. También se establecen una serie de carriles de rodadura que conectan un recorrido perimetral con el interior del Campus y con el resto del circuito que el Ayuntamiento plantea como conexión con otras áreas de la ciudad. Este viario dispone de ancho suficiente para permitir el acceso de vehículos de emergencias. Estos carriles de rodadura se van alternando de dos tipos dependiendo del desnivel que deben salvar en cada caso. Los primeros se trazan conforme a criterios de accesibilidad y los segundos incorporan escaleras para facilitar accesos más rápidos. Estos carriles se acompañan de unas hileras de árboles de distinto tipo y posición para sombrear su recorrido y significarlo en el paisaje. También se plantea un pequeño bosque lineal de prunos como filtro entre el Campus y los futuros desarrollos comerciales que se prevén en el lado de orientación éste.