Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la nueva Sede Judicial de Roquetas de Mar

Año: 2010

Promotor: Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía

Situación: Roquetas de Mar, Almería

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Nicolás Millán del Barrio, arquitecta
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Rosario Carmona Campos, arquitecta

- Ornelia Mesa Rodríguez,
estudiante de arquitectura

El proyecto se organiza mediante un único volumen longitudinal de dos alturas que se plantea como conexión entre las dos avenidas perimetrales, implantado sobre una plaza transversal, vertebrando un entorno de acceso y estancia previa más cualificado. Esta estrategia desarrolla un ritmo equilibrado de espacios abiertos y construidos adecuados a los modelos de crecimiento de esta área de la ciudad de Roquetas.

Las lamas de grandes dimensiones que cierran los patios son el elemento al que se ha confiado la imagen urbana del edificio combinándolas con las profundas sombras de los porches de entrada que se ven matizadas por luces cruzadas de los patios intercalados en su trazado y los lucernarios coincidentes con las galerías transversales
La ordenación programática se basa en cuerpos paralelos sistematizados y ordenados entre dos circulaciones longitudinales y que estarán iluminados y ventilados mediante patios.

El corredor orientado al este canaliza todos los recorridos internos de acceso restringido y de personal a las dependencias judiciales; el corredor del lado oeste se organiza como una calle longitudinal que une el acceso principal con el del juzgado de guardia, y que permite la entrada del público a las distintas dependencias, separándose de la fachada mediante un conjunto de patios alternados con salas de usos múltiples. La luz se recibe desde la planta superior, cenital y lateralmente, tamizada mediante grandes lamas, aportando la necesaria privacidad a los espacios de trabajo que optan por asomarse a estos patios y evitar la excesiva luminosidad exterior.