Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la nueva Sede Judicial de San Fernando

Año: 2010

Promotor: Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía

Situación: San Fernando, Cádiz

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Nicolás Millán del Barrio, arquitecta
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Rosario Carmona Campos, arquitecta

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Mª Dolores Garrido Rodríguez,
- Alejandro Mateos Ramírez,
estudiantes de arquitectura

El Sur, la luz y el mar nos han transmitido una cultura y nos han enseñado un modo de vida capaz de aprovechar las ventajas que nos proporciona el medio natural, lo cual se traduce en la utilización de una serie de elementos arquitectónicos como son patios estrechos y profundos, filtros exteriores mediante lamas, porches sombreados previos a las entradas y lucernarios longitudinales a norte que son algunos de los argumentos utilizados en el trazado de la idea que aportamos.

La parcela se sitúa en las nuevas áreas de crecimiento de San Fernando, en el borde de la ciudad, cerca del mar, entre la bahía y las salinas. Su forma alargada y trapezoidal entre tres calles nos ha inducido a construir un volumen longitudinal de dos alturas y un nivel de sótano. Este volumen se acompaña en el lateral oeste, de un conjunto quebrado de volúmenes (cajas giradas), ordenación que genera un pequeño jardín.
El programa se estructura en base a una serie de cuerpos paralelos entre dos circulaciones longitudinales. De los dos corredores planteados para encauzar las circulaciones, el orientado al este canaliza todos los recorridos internos de acceso restringido y de personal a las dependencias judiciales y el corredor del lado oeste se organiza como una calle longitudinal que parte del acceso principal donde también se conecta con el del juzgado de guardia, y permite los recorridos del público a las distintas dependencias cuyo acceso le está permitido. Esta calle de planta baja se transforma en la planta superior en galería que absorbe y acompaña la secuencia quebrada de las cajas generando miradas cruzadas entre ellas.